ACOGE

Se realiza una acogida a todas las personas que acuden a la Fundación para participar en los proyectos. La acogida permite conocer la realidad individual de cada persona y se valoran las opciones para su incorporación en cualquiera de los proyectos de la Fundación.
Se ofrece información, asesoramiento y orientación, según las necesidades y objetivos de cada persona..


M.A.E
Se trata de ofrecer a la comunidad una amplia variedad de servicios que demanda, al tiempo que las mujeres que los ofrecen se forman y obtienen una experiencia profesional. Esta iniciativa tiene su origen en el proyecto Apadrina una Familia, y muchas de sus destinatarias forman parte de ambos proyectos. En el local de la Rambla de Añaza, veinte mujeres vecinas del barrio ofrecen servicios tales como cafetería, peluquería, estética, bisutería, arreglo de ropa, ropa de segunda mano y trabajos manuales, todo realizado por ellas mismas. Los ingresos por estos servicios, aunque simbólicos, representan para ellas una muestra del valor real de su trabajo y son reinvertidos en el proyecto.

ESTE PROYECTO ESTÁ SUBVENCIONADO POR EL IINSTITUTO MUNICIPAL DE ATENCIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE DE FORMA CONTINUADA. Y POR LA FUNDACIÓN CAIXA


MAYA I
Este proyecto está dentro de un programa que pertenece al anillo insular del cabildo de Tenerife llamado servicio insular de prevención e intervención socio comunitaria realizando un trabajo intergeneracional con Ciudadanos de la zona que se encuentran en riesgo de inclusión social.


Actividades que se realizan dentro del proyecto.
*Envejecimiento Activo
*Visitas


MAYA II

Proyecto destinado a hombres y mujeres mayores de 60 años, jubilados/as y pensionistas que residan en la zona de Los Gladiolos (S/C de Tenerife). El objetivo general del proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, facilitando espacios de comunicación y realizando actividades socioeducativas, físicas, funcionales y actividades psicosociales, además de realizar actividades de acompañamiento en el propio domicilio de las personas que son más dependientes.
La finalidad del centro de mayores de Los Gladiolos es la participación social de las personas mayores, abordando esta etapa de la vida con expectativas de desarrollo personal y social, promoviendo y posibilitando un envejecimiento activo. De esta manera, se realizan actividades para el mantenimiento de la calidad de vida, ante la salud, la cultura, el uso y disfrute del tiempo libre, la solidaridad y la participación, y el impulso del voluntariado de y para las personas mayores.

ESTE PROYECTO ESTA SUBVENCIONADO POR LA CONSEJERÍA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD DEL GOBIERNO DE CANARIAS.


LAZOS

La finalidad del proyecto es la de fomentar la interacción y relación entre los/as menores participantes del proyecto y sus familias para prevenir situaciones futuras de riesgo.
Para ello, se cuenta con 12 niños y niñas y sus familias, con las cuales se trabaja mediante una «escuela de madres/padres» para fomentar una imagen más positiva de sí mismas como familia, que adquieran habilidades sociales, educativa, hábitos de vida saludables y de bienestar.
Todo para favorecer el desarrollo de sus capacidades y competencias como padres y madres, y sobre todo, como seres humanos.
Este proyecto está financiado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud con el apoyo del Ministerio de derechos Sociales y Agenda 2030.


APJ

El proyecto del centro juvenil Apj, «Añaza por sus jóvenes», nace de la necesidad de ofrecer a la juventud del barrio una respuesta a su demanda de actividades de tiempo libre, formación e integración social. en Apj contamos con un asistente social a jornada completa y un local situado en la rambla de Añaza donde se atiende a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años. allí se organizan cursos y actividades con el objetivo de mejorar las opciones de acceso al mundo laboral de estos chicos y chicas y alejar el fantasma de la exclusión social. además, desde Apj se han generado proyectos de alta calidad formativa como el curso de cocina (foca) o los cursos medioambientales (BUA).

En este proyecto participa la fundación mapfre guanarteme con una subvención de capacitación profesional, donde los jóvenes realizan diferentes cursos para su formación y búsqueda activa de empleo.

Los jóvenes del proyecto Apj continúan su formación en alfabetización y otros en la formación de competencias claves de nivel 2.


APJ JUNIOR

La Fundación Canaria El Buen Samaritano, desde enero de 2022, está llevando a cabo un proyecto de refuerzo escolar en colaboración con la Fundación Caja Canarias, quien ha subvencionado el proyecto con el importe de 9.000€. El proyecto se desarrolla en los barrios donde la Fundación tiene presencia, Añaza y Los Gladiolos.

APJ JUNIOR, tiene como objetivo cubrir las necesidades académicas de los niños y las niñas, a la vez que se realiza un trabajo de orientación de forma paralela, con las familias.


FOCA

El proyecto de Formación en Cocina de Añaza (FOCA) ofrece a un grupo de jóvenes la posibilidad de formarse profesionalmente en una rama, la hostelería gastronómica, que tiene una probada demanda laboral de calidad en nuestro entorno.

FOCA es, por tanto, un ambicioso proyecto que cuenta con formadores profesionales y unos locales, ubicados en C/ Decano Consular Jesús Ramos, completamente acondicionados y dotados de los medios necesarios.

Al mismo tiempo que se forman, los alumnos de cocina desarrollan sus prácticas ofreciendo servicios de catering y comidas preparadas con el nivel más exigente.


NOLABA

Es nuestro proyecto para personas jóvenes migrantes en situación irregular en el país. La idea es favorecer la integración socioeducativa de estas personas y proporcionarles los recursos y herramientas oportunas para que tengan cubiertas sus necesidades básicas diarias. De esta manera, 12 jóvenes de la comunidad autónoma de Canarias podrán beneficiarse de un recurso alojativo alternativo y temporal, proporcionándoles una cama y garantizándoles una seguridad ante la posible situación de sinhogarismo.
Además, con estas personas se trabajan competencias comunicativas básicas en el idioma español, se realizan actividades de integración social y de ocio y tiempo libre saludables, favoreciendo el conocimiento y enriquecimiento mutuo. También se desarrollan sesiones colectivas con el objetivo de fomentar la cooperación, confianza y distensión entre las personas migrantes y la población local y se llevan a cabo acompañamientos y seguimiento individualizados en materia sociolaboral, formativa, sanitaria y legal.

ESTE PROYECTO ESTA SUBVENCIONADO POR LA CONSEJERÍA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD DEL GOBIERNO DE CANARIAS.


BUA

El «Barranquillo de la Montañeta» era una cicatriz de evacuación de aguas pluviales que se resistió en su día a la urbanización de su entorno y había quedado como vertedero ilegal donde depositar escombros, enseres y desechos diversos.

Con la colaboración de Fundación Endesa y el trabajo de voluntarios que limpiaron y acondicionaron el lugar, se convirtió en un centro de formación y sensibilización medioambiental, organizándose visitas guiadas, cursos y una zona de recreo con mesas y una pequeña cafetería.

De esta forma, no solo se ha recuperado un espacio de algún valor ambiental y ecológico, sino que en él se le da formación y ocupación a un grupo de jóvenes y se crea un centro de referencia medioambiental y cultural para todo el barrio donde se da acogida a eventos lúdicos al aire libre.

El BUA ha acogido ya diversos cursos de formación para Monitores de Ocio y del Módulo Profesional de Interpretación Medioambiental al tiempo que recibe regularmente la visita de grupos de escolares, habiendo recibido el reconocimiento de autoridades y organizaciones desde dentro y fuera de nuestro archipiélago.

📢Disfruta de una experiencia colectiva y gratuita de tres horas de duración en el BUA, un espacio con destacables valores ecológicos,
donde realizarás distintas actividades conducidas por el alumnado-trabajador/a del PFAE-GJ Tenerife Camina y que consistirán en:
🍊Desayuno saludable (opcional).
👩‍🌾Actividad educativa en el huerto ecológico.
🥾Ruta guiada por el entorno natural del barranco.
🌱Actividad de educación ambiental, física y emocional en el medio natural. Inscríbete en el siguiente enlace:

PREINSCRIPCION EN EL MEDIO NATURAL BUA


RESTAÑAZA

Restañaza es un proyecto extensión de APJ que ofrece a la comunidad un servicio de restauración de muebles y enseres.

Pero, además, en Restañaza se busca formar a los jóvenes, junto a un profesional, en un oficio que vuelve y que permite recuperar objetos que la sociedad de consumo iba a desechar.

De esta forma, además de contribuir a la microeconomía de la zona, combinando el servicio con la oportunidad profesional, los jóvenes que pasan por Restañaza entran en contacto con la satisfacción del trabajo bien hecho y con cariño, aprenden a valorar el cuidado de los objetos cotidianos y descubren que algunas cosas merecen una segunda oportunidad Igual que las personas.


CATERING

El catering de la Fundación Canaria El Buen Samaritano es una oportunidad laboral para que los jóvenes desatacados como primer empleo que se han formado en los certificados de profesionalidad en cocina tenga una oportunidad y adquieran más habilidades para continuar luego su camino profesional en otras empresas.


HUERTO URBANO ECOLÓGICO

El Huerto Urbano Ecológico es una iniciativa con la que se pretende que familias, vecinos o grupos participen activamente en los procesos naturales de siembra, crecimiento, cuidados, cosecha y conservación de diversos cultivos agrícolas. Implantando criterios de cultivo absolutamente ecológicos y sostenibles, además de tener propósitos productivos, el proyecto tiene un contenido educativo y social con el que se ayuda a fortalecer la integración y el trabajo en equipo, a recuperar la autoestima, a promover hábitos de alimentación saludables y a ayudar a la alimentación de las personas y sus familias.

Comenzando en 2014 con una parcela de 1800 m2, cedida por su propietario, hoy contamos con varias decenas de parcelas personales y unos recintos para animales (gallinas, conejos…). Los excedentes, una vez retirada la parte de los usuarios productores, se ofertan en un mercadillo que abre todos los sábados por la mañana o bien pasan a ser ingredientes para prácticas en nuestro proyecto de formación en cocina.

Estamos orgullosos de que nuestro modelo haya servido ya de ejemplo a otras iniciativas similares y de haber prestado nuestro asesoramiento sobre las tareas y la organización de este tipo de proyectos.

ESTE PROYECTO ESTA FUINANCIANO POR EL DISTRITO SUROESTE DE LA CAPITAL TINERFECHA GRACIAS A LAS COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE


CONCIERTO

Más que un proyecto en sí mismo, los conciertos solidarios son un complemento cultural que cumplen tres objetivos:

Principalmente añaden un importante valor cultural y social al barrio de Añaza, trayendo hasta este un espectáculo de alta calidad que de otra forma sería impensable en una comunidad lastrada con importantes carencias sociales.

Adicionalmente proporciona visibilidad a la actividad de la Fundación Canaria El Buen Samaritano gracias a la difusión de este evento, tanto en el «boca a boca» como en los medios de comunicación, gracias en buena medida a la cuidada selección musical y a contar con la generosa colaboración de intérpretes de primera fila.

Por último, supone una pequeña pero importante aportación económica para la financiación de nuestros proyectos, ya que, si bien la entrada a los conciertos es totalmente gratuita, se complementa con la venta de boletos para una Rifa Solidaria que sortea entre asistentes y simpatizantes algunos premios donados por empresas y particulares.

El primer Concierto Solidario tuvo lugar en junio de 2012 en el Auditorio Adán Martín de Tenerife, una iniciativa de nuestro querido colaborador Ángel Camacho para ayudar a la financiación de los proyectos de Cáritas en Añaza.

Desde entonces, este evento viene repitiéndose dos veces al año: una cercana a las fechas navideñas y la otra en verano, teniendo como escenario el templo de la parroquia de Santa María de Añaza. Adicionalmente, otros actos musicales han venido siendo acogidos puntualmente en este entorno siempre que ha habido ocasión.


TENERIFE CAMINA [FORMACIÓN]

Tenerife Camina de Santiago a Santiago, es un proyecto que nace desde la Fundación Canaria El Buen Samaritano y que trata de crear un Camino de Santiago en la Isla de Tenerife, mediante una red de senderos perimetrales que conecten los municipios de Santa Cruz de Santiago y Santiago del Teide.
Este camino perimetral comprende 19 etapas y contará con la pertinente Compostela propia de las Rutas Jacobeas,
que certifica que se ha realizado el camino por motivos religiosos o espirituales.
Esta iniciativa pretende también impulsar otro tipo de turismo en la Isla, promoviendo el consumo local y Km 0.

Visita Nuestra web Tenerife Camina


HOTEL HOGAR ESCUELA BAOBAB [INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL]

El proyecto consiste en la creación de un hotel escuela en Senegal , concretamente en la zona de Kayar, que genere oportunidades laborales sostenibles para jóvenes africanos que ya realizaron el proceso migratorio, y al mismo tiempo, sea un recurso formativo para futuros jóvenes de la región. Creamos procesos de capacitación y dinamización sostenible en la comunidad. Visibilizamos todo el proceso como ejemplo de una manera innovadora de hacer las cosas.

Se trata de una propuesta real, práctica y efectiva donde los jóvenes se formarán en el mundo de la hostelería, la bioconstrucción, la educación medioambiental, energías renovables, idiomas, agricultura ecológica. etc. Y aportarán iniciativas innovadoras al desarrollo de su comunidad.

Visita Nuestra web Hogar Hotel Escuela Baobab


FINCA DOLORES GUTIERREZ

Proyecto de intervención comunitaria intercultural, Huertos Urbanos Solidarios (ICI Huertos Urbanos Solidarios)

El Cabildo de Tenerife ha contribuido en el desarrollo de este proyecto a través de las Subvenciones destinadas al tejido asociativo de la isla de Tenerife para fomentar la participación social y ciudadana, atender a la diversidad y apoyar el asociacionismo (2021).
El Proyecto de intervención comunitaria intercultural, Huertos Urbanos Solidarios (ICI Huertos Urbanos Solidarios), creado y desarrollado en Fundación Canaria El Buen Samaritano, forma parte de la Subvención para el fomento de la interculturalidad e inclusión social de personas migrantes.
El período de ejecución del mismo ha sido desde el 01/01/2021 hasta el 31/05/2022. El importe concedido ha sido de 10.705,43€
El objetivo general del proyecto trata de fomentar la interacción y la convivencia de la comunidad a través de los huertos urbanos solidarios de la Fundación
Creemos que un trabajo en comunidad como el planteado contribuye a mejorar las relaciones entre las personas y la participación de la misma, haciendo más visible la diversidad sociocultural.
Se realiza un proyecto aprovechando los recursos que hay en el territorio con la finalidad de convertir a la comunidad en protagonista de su propio desarrollo, a la vez que se trabajan otro tipo de aspectos importantes: habilidades, competencias, valores, etc.
El proyecto está dirigido a toda la población de los barrios en los que están situados los huertos urbanos solidarios, que son: Añaza y Los Gladiolos. En ellos participa la comunidad en su conjunto, destacando la diversidad sociocultural puesto que las personas migrantes con las que se encuentra interviniendo la Fundación, han sido figuras esenciales en el proyecto.


VOLUNTARIADO JOVEN

El pasado viernes 9 de septiembre comenzamos las reuniones con el voluntariado joven de la fundación que participará en el programa de voluntariado internacional en el Hotel Hogar Escuela que tendrá la fundación en Senegal. Es una buena experiencia de intercambio de realidades muy diferentes.

Esta iniciativa de voluntariado está dirigido a jóvenes que tengan la inquietud de participar en acciones de voluntariado internacional en Senegal dentro del proyecto Hotel Hogar Escuela Baobab.


POBREZA

NOMBRE DEL PROYECTO: LA FUNDACIÓN ACOGE

PERÍODO DE EJECUCIÓN: DEL 01/01/2021 AL 31/05/2022

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN: 100.000 EUROS

ENTIDAD QUE SUBVENCIONA EL PROYECTO: CONSEJERÍA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: El proyecto tiene la finalidad de acompañar a los jóvenes, migrantes, ex tutelados y en riesgo de exclusión social en los procesos individuales y colectivos necesarios para conseguir su inclusión socioeducativa y laboral en la sociedad. para ello, en el proyecto se facilitan los recursos necesarios y se trabaja en el desarrollo de las competencias y habilidades sociales para preparar a los y las jóvenes para la vida adulta. además, se promueven acciones y actividades esenciales que les ayuden personal y profesionalmente, se cubren las necesidades básicas de los/as jóvenes participantes y se sensibiliza a la población ante la necesidad de trabajar con la población joven.


Contacto
info@fcanariabuensamaritano.org
(+34) 620 174 164 / (+34) 922 109 493
C/Santa María de Añaza, 2, C/P 38111,
Santa Cruz de Tenerife